lunes, 20 de diciembre de 2010

Código de Colores Resistencias

El valor de las resistencias en Ohm (Ω) se indica con un conjunto de franjas de colores sobre el cuerpo del resistor.

Son tres, cuatro o cinco franjas y se leen de izquierda a derecha.

La primera y la segunda corresponden a cifras significativas.
La tercera es el multiplicador de las cifras significativas.
La cuarta es la de tolerancia (precisión) y normalmente plateada o dorada.
La quinta, si existe, es el coeficiente de temperatura y únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Incendios Forestales

  • Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el ambiente.
  • El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre
  • Depende de todos evitar que se produzcan emergencias de este tipo.
  • Anualmente, más de 58 mil hectáreas se queman en Chile.
  
Si detectas un incendio forestal, colabora llamando inmediatamente a:
CONAF                 130 
BOMBEROS       132 
CARABINEROS 133
También a la municipalidad que corresponda.



SI VIVES CERCA DE UN BOSQUE

• Crea una zona de seguridad alrededor de tu casa. Mantenla aislada de arbustos que puedan arder con facilidad, a una distancia de por lo menos 10 mts. En los otros 20 mts. que la circunscriben, reduce al máximo todo material que pueda propagar el fuego (hojas, ramitas, troncos, cortezas, etc.)

• Si vas a realizar una quema, ésta debe ser autorizada por CONAF, y debes informar a la autoridad local y a Carabineros.

• Asegúrate de tener junto a tu familia un plan de evacuación.


SI VAS DE EXCURSIÓN

• Si vas a ir a zonas boscosas, evita hacer fogatas.

• Si haces fogatas al aire libre, hazlo sólo en las áreas autorizadas y en los lugares establecidos para ésto.  Si no cuentan con facilidades para hacer fogatas escoge un lugar que esté al menos a 5 mt de las carpas, arbustos, árboles y otros objetos inflamables. No sitúes tu fogata sobre lugares secos. Escoge un lugar que esté protegido del viento, y elimina los objetos inflamables a un radio de 2 mts.

• Haz un orificio de unos 30 cms, rodéalo con piedras y tienes un lugar de fogata segura.

• Debes contar con una forma de apagar el fuego de manera rápida y efectiva. Antes de hacer una fogata debes tener a mano los instrumentos para apagarla, es decir agua y/o tierra. Lleva también una pala.

• Apaga por completo cigarrillos y fósforos. No los arrojes al suelo.


DURANTE UN INCENDIO

• Los incendios se propagan rápidamente. En caso de estar frente a uno, evacúa de inmediato y comunícate con las autoridades.

• Siempre mantente atento a la dirección de propagación del fuego, aléjate al menos 30 metros y nunca le des la espalda.

• Si no es posible evacuar:
Acuclíllate en un estanque o río y cúbrete la cabeza y la parte superior de tu cuerpo con ropa mojada.
En caso de no haber agua cerca, busca refugio en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstate en el suelo y cúbrete el cuerpo con ropa mojada o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño mojado para que evites quemarte los pulmones o inhalar humo.
 
Artículo extraído de la página de onemi

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ABC del trauma

Apoyo Vital Avanzado en Trauma (del inglés Advanced Trauma Life Support o ATLS) es un programa de entrenamiento orientado a médicos, para el manejo agudo de pacientes traumatizados, creado por Dr. Jim Styner en 1978 y desarrollado por el Colegio Americano de Cirujanos; este programa ha sido adoptado alrededor del mundo en más de 30 países; su objetivo es enseñar un método de abordaje estandarizado para pacientes traumatizados, su primera edición apareció en 1980.

 

Historia

El ATLS tiene su origen en los Estados Unidos en 1976, cuando el Dr. James K. Styner, tuvo un accidente pilotando una avioneta, en un campo en Nebraska. Su esposa murió en el acto y tres de sus cuatro hijos sufrieron heridas graves. Se realizó la clasificación inicial de sus hijos en el lugar del accidente. El Dr. Styner tuvo que parar un coche para llevarlos al hospital más cercano, a su llegada, lo encontró cerrado. Una vez que el hospital este se abrió y se llamó a un médico, se encontró que la atención de emergencia prestada en el hospital regional donde fueron atendidos era insuficiente e inadecuada. Al regresar al trabajo, se dedicó a desarrollar un sistema que salvaría vidas en situaciones de trauma. Styner y su colega Paul, con la ayuda de personal experto en soporte vital avanzado cardíaco y la Fundación Lincon en Educación Médica, produjeron el primer curso ATLS que se celebró en 1978. En 1980, el "American College of Surgeons Committee on Trauma" aprobó el ATLS y comenzó a difundirlo en todo el país. Hoy el ATLS se ha convertido en el estándar para la atención traumatológica en las salas de emergencia de América.

Evaluación Primaria

Es necesario seguir un esquema rápido, ordenado, sencillo y fácil de recordar y consta de una mnemotecnia:

A: (Airway) Vía aérea con control de la columna cervical.

B: (Breathing and Ventilation) Ventilación y respiración, a través de movimientos respiratorios y saturación de O2

C: (Circulation) Circulación con control de hemorragias.

D: (Disability) Daño neurológico.

E: (Exposure and Environment) Exposición del paciente con prevención de la hipotermia



viernes, 10 de diciembre de 2010

RST - Reportaje de señal

RST o código RST es un código usado para describir la calidad de las transmisiones de radio, especialmente en reportes de recepción. Cada letra del código representa un factor específico de la señal, y cada factor tiene diferentes escalas.

Explicación del código

  • R - Calidad de recepción - 5 posibilidades
  • S - Intensidad de la señal - 9 posibilidades
  • T - Tonalidad (actualmente solo para telegrafía) - 9 posibilidades

Explicación de las escalas

R: Calidad de recepción o legibilidad de la señal.
 
R
Significado
1
Ilegible
2
Apenas Legible
3
Legible con dificultad
4
Legible
5
Perfectamente Legible


S: Fuerza o intensidad con que llega la señal.

S
Significado
1
Apenas Perceptible
2
Muy débil
3
Débil
4
Aceptable
5
Regularmente Buena
6
Buena
7
Moderadamente fuerte
8
Fuerte
9
Extremadamente Fuerte

En fonía se reporta el RS y en telegrafía se reporta RST.  Si se está operando a través de un repetidor, no tiene sentido reportar S ya que la intensidad de señal recibida corresponde a la del repetidor no la del corresponsal.  Aquí corresponde sólo reportar R.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Instalación Repetidora

Comunicamos a todos nuestros amigos que el dia 02 de Diciembre de 2010 hemos puesto en funcionamiento, en modo experimental, la repetidora del Radio Club. Desde este instante entra en marcha blanca con el fin de realizar pruebas de cobertura y funcionamiento. Con esta instalación se está concretando un anhelo de mucho tiempo, sabemos que todavia falta, pero como todos saben aquí hay mas que nada esfuerzo.  Felicitamos y agradecemos a todos aquellos que participaron de una u otra forma en esta actividad, en especial nuestros colegas CD4672-Nelson; CA5WMU-Patricio; CE5WOL-Luis; CE5WOK-Jorge; CA5TVB-Ricardo; CA5WDG-Oscar; CA5RCK-Guillermo.






Si quieres ver mas fotos de la actividad lo puedes hacer aquí