miércoles, 27 de abril de 2011

84º Aniversario de la fundación de Carabineros



El  Radio Club Carabineros Los Angeles - CE5SLC - se adhiere a la celebración de un nuevo aniversario de tan notable institución.  Extendemos nuestro saludo a los socios del Radio Club que son funcionarios de la institución.




Reseña:

Carabineros de Chile es la institución de policía uniformada de Chile. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas.


Carabineros define su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales:
  • Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
  • Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
  • Educativo (dar a conocer las leyes de la república y advertir de los peligros a la ciudadanía)
  • Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc. Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
  • Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
  • Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
  • Impacto Ambiental : Tutelar la preservación de la Naturaleza.
Si deseas conocer más acerca de la institución, puedes visitar:

Página oficial de Carabineros de Chile
wikipedia

sábado, 23 de abril de 2011

Historia de la hora oficial de Chile

A Chile, por su posición geográfica, le corresponde usar la hora perteneciente a la zona (huso horario) + 5 (más cinco) como hora estándar. Pero, por conveniencia para el país, se ha adoptado la hora oficial adecuada a la zona + 4 (más cuatro) como hora estándar.

No obstante, para llegar a esta estandarización tuvo que pasar por varias etapas desconocidas para muchos de los chilenos, les invitamos a conocer la Historia de la hora oficial de Chile  y si quieres conocer que hora es en nuestro pais lo puedes saber acá.
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Entrega de licencias de Radio Aficionado al personal de la unidad militar y a voluntarios de la Defensa Civil

 En el Patio de Honor del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” se efectuó una solemne ceremonia de entrega de licencias que acreditan haber finalizado satisfactoriamente el curso de radioaficionados.

La entrega de las licencias a nuevos Aspirantes llena de orgullo a nuestra institución que agradece el espíritu de colaboración y disposición tanto de los instructores como de los alumnos.

Agradecemos a la Defensa Civil de Los Angeles habernos brindado la oportunidad de realizar esta actividad de difusión y capacitacón que ha llegado a tan brillante término.

A continuación reproducimos un artículo publicado por el diario local "La Tribuna"



Preparan radioaficionados en Ejército y Defensa Civil


La zona cuenta con más radioaficionados suficientemente preparados para actuar ante emergencias y catástrofes. En el Patio de Honor del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” se efectuó una solemne ceremonia de entrega de licencias que acreditan haber finalizado satisfactoriamente el curso de radioaficionados.

Esta capacitación fue dictada por el Radio Club Carabineros Los Ángeles al personal de la unidad militar y a voluntarios de la Defensa Civil.

Recibieron la certificación los alféreces de reserva Jonatan Pérez Sanhueza y Johan Herrera Pezoa, el suboficial mayor Eduardo Seguel Ramos, el suboficial Carlos Maltes Villarroel y el cabo primero Antonio Bravo Sagredo, por el Ejército; y los voluntarios de la Defensa Civil Leonardo Fica Ovando, Yanelly Lepe Pacheco, Yisel Troncoso Valladares, Raúl Galaz Garrido, Carlos Jara Sepúlveda y Ruth Bustamante Ortiz.
En la ocasión, se le hizo entrega de un reconocimiento al Radio Club Carabineros, representado por el cabo primero de Carabineros Jorge Moya Matinson. Fue entregado por el comandante de la Defensa Civil, capitán Juan Aguilera Guzmán, por el desinteresado aporte a la instrucción del voluntariado de la Defensa Civil.

Después de un periodo de instrucción de distintos temas, se realizó la evaluación de los voluntarios aspirantes al cargo de instructor, los que, según su resultado, obtuvieron los grados y puestos.

En esta ceremonia, el comandante del Regimiento, coronel Óscar Álvarez Guzmán, acompañado por el comandante de la Defensa Civil, capitán Juan Aguilera Guzmán, invistieron a los nuevos radioaficionados. 


Ellos son, como instructor mayor, Leonardo Fica Ovando, instructor de Rescate; instructores por antigüedad, Raúl Galaz Garrido, Carlos Jara Sepúlveda y Escarlet Guiñez González; como subinstructores por antigüedad, Yisel Troncoso Valladares, Eduardo Barra Sandoval, Ángel Tapia Hernández y Julio Barreau Benítez; como voluntario mayor, por antigüedad, Ana Inostroza Quezada, Yanelly Lepe Pacheco, Leslie Flores Flores, Gerardo Soto Hermosilla y Ronald Jara Coronado.

martes, 19 de abril de 2011

Conoce la Maniobra de Heimlich

Conocer la maniobra de Heimlich puede salvar una vida en caso de atragantamiento de carne o comida. Es especialmente crítico en el caso de los bebés y los niños, pues son ellos quienes se ven más afectados por los atascamientos de alimentos. En este video se muestra ilustrativamente los pasos para realizar la maniobra de Heimlich.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

El video pertenece a la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS)

 

 

 


lunes, 11 de abril de 2011

Profundo pesar por muerte de Diputado Juan Lobos K



 El Radio Club Carabineros Los Angeles viene en manifestar sus mas sinceras condolencias a la familia de este gran hombre que lamentablemente nos ha abandonado.  Sólo nos resta recordarlo por su obra.

El Diputado Lobos (UDI) murió tras sufrir un accidente de tránsito durante la mañana de hoy.  El fatal hecho ocurrió en el tramo Yumbel-Tomeco de la ruta Concepción-Cabrero, donde el vehículo en que viajaba el legislador se volcó a un costado del camino.

Biografía

Nació el 5 de diciembre de 1960 en la Ciudad de Concepción. Hijo mayor de Juan Lobos y Úrsula Krause. Hermano de Mariana y Mónica.

Casado y padre de Daniel (23), Constanza (21) y Guillermo (10) Lobos Taillard.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán y los superiores, en la Universidad de Concepción, donde se tituló de Médico Cirujano. Postgrado en Cirugía General, Universidad de Concepción.

Ejerció como médico cirujano en el Hospital Base de Los Ángeles; y fue vicepresidente del Capítulo Médico del Hospital Víctor Ríos Ruíz en la misma ciudad.

Miembro del Partido Unión Demócrata Independiente, UDI.

En diciembre de 2005, fue electo diputado, por el Distrito N°47, comunas de "Alto Bío-Bío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. 

fuentes: UDI

martes, 5 de abril de 2011

Aniversario Hundimiento Titanic

El Titanic, lujoso barco a vapor inglés, tenía 269 metros de largo, lo que lo convertía en el barco más grande de su tiempo. Debido a su famosa construcción en acero, el barco era considerado insumergible. Sin embargo, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York su destino fue sellado. Durante la noche del 14 de abril de 1912, alrededor de 153 Km. al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas, sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación a bordo se salvaron.
 
La implantación del SOS (Save Our Souls) como señal internacional de ayuda se había propuesto en la reunión alemana de 1906, por ser más fácil de transcribir en código Morse (... --- ...) que CQD (-.- --.- -..), pero no se adoptó universalmente hasta 1912, en la conferencia que se celebró en Londres pocos meses después del hundimiento del Titanic. En aquel famoso naufragio, mucha gente pudo ser rescatada y salvarse gracias a la llegada de barcos de socorro. Habían sido convocados por los telegrafistas, que no pararón de enviar frenéticamente en Morse los mensajes CQD y SOS.

Sábado 09 de abril y el domingo 10 de abril, el distintivo de llamada WOS estará en operación. Este evento conmemora los heroicos esfuerzos de Harold McBride y John "Jack" Phillips, encargados de enviar las señales de auxilio.


viernes, 1 de abril de 2011

Dia Mundial del Radio Aficionado







            El próximo día 18 de abril se celebra el Día Mundial del Radio Aficionado, en conmemoración de la fundación de la IARU (The International Amateur Radio Union) en París en el año 1925.

La IARU es una confederación internacional de asociaciones nacionales de radio aficionados fundada en 1925 que representa a los radio aficionados ante las instancias gubernamentales internacionales, y es encargada de poner orden y armonizar el uso de las bandas asignadas al servicio de radioaficionados.

Sus funciones son las de ser un foro para debatir asuntos comunes, así como representar al de conjunto de los radioaficionados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La IARU está dividida en tres regiones:

Región 1 - Europa, Oriente Medio, África  

Región 2 - América. 

Región 3 - Oceanía y la mayor parte de Asia.