jueves, 30 de junio de 2011

Huella de carbono

Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La Huella de Carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados, como el programa carboNZero CarboNZero programme, perteneciente a Landcare Research Institute del gobierno de Nueva Zelanda, y qu se encuentra acreditado internacionalmente para otorgar certificación en la Huella de Carbono.

Existen dos esquemas de certificación.

CEMARS es un programa de certificación de gases de efecto invernadero (GEI), que reconoce las acciones de empresas y organizaciones que miden sus emisiones de gases de efecto invernadero, comprenden las responsabilidades que tienen con respecto a la emisión de carbono, y ponen en marcha planes de gestión para reducir las emisiones de la organización y más ampliamente a través de la cadena de suministro.

carboNZero es un programa de gestión y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de reconocimiento internacional para organizaciones, productos, servicios y eventos, que ofrece estrategias de mitigación opcionales a través de compensaciones creíbles y verificables. Las organizaciones que han medido, gestionado (reducido) y mitigado (compensado) sus emisiones de gases de efecto invernadero podrán obtener la certificación carboNZero.