miércoles, 23 de noviembre de 2011

Magnitudes y unidades eléctricas


La siguiente clasificación de magnitudes es una de las más elementales que se pueden establecer.


1.- Resistencia eléctrica.  Se representa por la letra R, y es la mayor o menor oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica a través de él.  La unidad de resistencia eléctrica es el Ohmio el cual se representa por la letra griega Ω.

La resistencia eléctrica suele medirse con un óhmetro, el resistor (habitualmente llamado resistencia) se conecta directamente al óhmetro para poder medir su valor.


2.- Tensión eléctrica. Se representa por la letra V y es la diferencia de potencial eléctrico existente entre dos puntos de un circuito.  La unidad de tensión o diferencia de potencial es el voltio, representándose por la letra V.

La tensión eléctrica se mide con un voltímetro y se conecta en paralelo sobre el circuito en el que se quiere medir su tensión.


3.- Intensidad eléctrica. Se representa por la letra I y se define como la cantidad de electrones que circulan por un conductor en un segundo.  La unidad de la corriente eléctrica es el Amperio, y se representa por la letra A.

La intensidad eléctrica se mide con el amperímetro, dicho instrumento se conecta en serie con aquella parte del circuito en la que se quiere medir la cantidad de corriente que circula.


4.- Conductividad. Se representa por la letra G y se define  como el poder de conducción eléctrica que posee un conductor, siendo nada más que el valor inverso de la resistencia eléctrica.  Además de conductividad, también suele llamarse conductancia.  La unidad de conductividad es la recíproca del ohmio, y su nombre es Siemens (representada por la letra S).  Como es un valor derivado de la resistencia, no es necesario medir directamente la conductividad.



5.- Frecuencia. Se representa por la letra F, y se define como el número de ciclos o alternancias que se producen en un segundo en una corriente de tipo alterna.  La unidad de la frecuencia eléctrica es el Hertzio, que se representa con Hz.  Hay que tener en cuenta que 1 Hertzio es lo mismo que 1 ciclo/segundo.

La frecuencia eléctrica se mide con un instrumento de medida llamado frecuencímetro, dicho instrumento se conecta en paralelo en aquella parte del circuito en la que se quiere medir la frecuencia.


6.- Período. Se representa por la letra T, y es el tiempo empleado en completarse un ciclo, por lo que se puede decir que el periodo es la razón inversa de la frecuencia.  La unidad del periodo es el segundo.  Como es un valor derivado de la frecuencia, no es necesario medir su valor, pudiéndose obtener directamente a través de la siguiente expresión.



7.- Potencia eléctrica. La potencia eléctrica se define como el trabajo eléctrico desarrollado por la corriente en unidad de tiempo.  La unidad de la potencia eléctrica es el Vatio, y se representa por la letra W.

La potencia eléctrica suele medirse con un vatímetro.

La potencia eléctrica es calculada mediante el producto de la tensión por la intensidad como muestra la siguiente expresión.


 En electricidad, se usa comúnmente como unidad de potencia el kilovatio, 1KW = 1000W, equivalente a 1,36 CV (Caballos de Vapor).


8.- Energía eléctrica. La energía eléctrica hace referencia al consumo eléctrico, entendiéndose como energía eléctrica a la potencia suministrada en un tiempo determinado.  La unidad de la energía eléctrica es el Julio, representándose por la letra J.

La energía eléctrica se mide con un contador de energía eléctrica.

La medida más habitual de la energía eléctrica es el KWh (Kilovatio hora), es decir, el trabajo que realiza un kilovatio durante una hora, se puede decir que 1 vatiohora=3600J y 1 KWh=3,6 106 J, ya que 1 Julio=1 vatio.segundo.


9.- Efecto Joule. El efecto Joule es la cantidad de calor que se produce en un conductor (como consecuencia de la energía absorbida) durante un tiempo determinado.   Al ser una pérdida de energía se traduce en un perjuicio en la mayoría de las máquinas eléctricas y en las líneas de transporte de energía, ya que el rendimiento de éstas disminuye.

En resumen, el efecto Joule,  es la pérdida de energía en forma de calor como consecuencia de la resistencia que poseen los cuerpos conductores.  La cantidad de calor viene dada en calorías.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ley de Ohm

La resistencia R se mide en Ohmnios (Ω), nombre que deriva del físico alemán Georg Simon Ohm (1789-1854), quien formuló la expresión de la resistencia por primera vez.

A Ohm se le debe la formulación de la ley que lleva su nombre, donde se relaciona la intensidad de la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia.  Dicha Ley establece que la intensidad es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Esta ley se expresa en forma matemática de la siguiente forma:



La ley de Ohm permite definir el voltio, el amperio y el ohmnio de la siguiente forma:

  •          Voltio: Es la diferencia de potencial que existe entre los extremos de una resistencia de valor 1 ohmnio (1Ω)  y recorrida por una corriente de 1 Amperio.


Ejemplo:   Un circuito de corriente continua consta de una resistencia de 30Ω.  La corriente que circula es de 5A.  ¿Qué tensión alimenta al circuito?

V = R x I
V = 30 x 5 =150 V



  •          Amperio: es la intensidad de una corriente eléctrica que pasa por una resistencia de 1 ohmnio (1Ω), sometida a una diferencia de potencial o caída de tensión entre sus extremos de 1 Voltio.




 Ejemplo: Tenemos una bombilla conectada a una batería de 24, si la resistencia de la bombilla es de 48Ω, ¿cuál será la intensidad que circula por dicha bombilla

=0,5A



  •          Ohmnio: Es la resistencia de un conductor que se encuentra sometido a una diferencia de potencial de 1 Voltio y es atravesado por una corriente eléctrica de 1 Amperio.



Ejemplo: Una resistencia está sometida a una tensión de 12V, si la intensidad que circula por esta es de 1ª, ¿cuál será el valor de dicha resistencia?

= 12Ω

jueves, 10 de noviembre de 2011

Exámenes


El día Jueves 10 de Noviembre de 2011, en dependencias del Regimiento de Infantería Nº17 Los Angeles, se realizó la rendición de exámenes de radioaficionados.  En este oportunidad voluntarios de la defensa civil de Quilleco y Los Angeles participaron de la actividad además de socios y amigos del Radio Club Carabineros Los Angeles.




Felicitamos a todos quienes aprobaron el exámen y han obtenido su primera licencia o acaban de avanzar un peldaño más en su vida de radioaficionado.